domingo, 1 de enero de 2012

LAS TRAMPAS DE LA AUTOESTIMA Y EL EGOÍSMO (parte 2)

LAS TRAMPAS DE LA AUTOESTIMA Y EL EGOÍSMO (parte 2)

Uno de los elementos fundamentales para una adecuada salud mental y una vida medianamente feliz es poder obtener aquello que uno anhela o se propone. Pero hay que tener una cosa bien presente, una enorme capacidad se esconde tras nuestra mente verbal. Y esta capacidad nos puede hacer inmensamente felices o profundamente desdichados.

El ser humano es un ser verbal, es decir, presenta la impresionante facultad de desarrollar un lenguaje hablado que permite simbolizar diferentes realidades y crear mundos interiores a voluntad, todo en el contexto de una mente que es consciente de sí misma y que, por derivación, es consciente de las mentes de los demás.

La felicidad es un concepto muy esquivo si tratamos de ponerle coto y definirlo de una manera igualitaria para las personas pues, más allá de las cuestiones que atañen a la supervivencia, cada persona deberá “decidir” qué es lo que le hará feliz y hacia qué cosas dirigirá sus esfuerzos. Esto no siempre es tarea fácil, pues en ocasiones funcionamos mediante una especie de “piloto automático” que nos va haciendo sentir de maneras diferentes y que condiciona nuestras decisiones casi sin que nos demos cuenta.