Follow by Email

sábado, 28 de septiembre de 2013

¡¡LUCHA!!

Aclaro mi cabeza, lleno el agujero de mi corazón…
Disculparse por las mentiras puede ser un buen comienzo…  
Se necesita persistencia para darle a todo la vuelta… [**Nota 1]

¡¡LUCHA!!

La felicidad es un asunto a veces complicado. Cuando nos queremos dar cuenta, andamos enredados en miles de peleas diarias, esas “batallas” que nos montamos y que tanto nos agotan a veces.
Hay muchas maneras de vivir, pero por mucho que hablo con la gente siempre acabo escuchando en mayor o menor medida algún tipo de queja.

Las quejas a veces son necesarias, especialmente cuando nos sirven para decirle a alguien que debe cambiar algo… No siempre funciona, no siempre es bien recibida, no siempre se utiliza para cambiar algo pero... en fin, que quejarse es una herramienta útil en algunas ocasiones pero no en todas, por lo que si nos descubrimos en una queja constante sería recomendable pararse un poco a reflexionar para ver qué podría estar causando esto. 

Y claro, cuando uno descubre que se empeña y se empeña en conseguir algo y no puede lograrlo aparece la frustración y detrás de ella el cansancio… y más allá, puede incluso que acabe apareciendo la desesperanza.

Por ello, el lograr un cambio a veces pasa por descansar un poco, relajarse. Y después de un tiempo de reposo, podemos plantearnos las cosas desde otras perspectivas. Para ello, ya presentamos hace tiempo el esquema “Adicional” [**Nota 2]

Conseguir que algo deje de ser como era y sea de otra forma es un proceso largo, duro y constante. No importa tanto el resultado final, ya que éste es la suma de los pequeños pasos y pequeños logros que podamos hacer ahora mismo.

No existe un pasado realmente, sólo son unas ideas en nuestra mente. El futuro es otra idea que pasea a veces por la cabeza, pero tampoco es algo real… simplemente es en el presente donde podemos hacer los cambios para ir hacia donde nos gustaría.

Por muy malo que fuera el pasado, por muy mal que lo pasaras… ¿Qué tiene eso que ver con el futuro, o con tu presente? Si lo piensas bien, no tiene nada que ver, salvo que tú dejes que lo tenga. Es decir, que no tienes por qué vivir tu presente o futuro de determinada manera porque hayas tenido un pasado concreto… y esto es así porque se pueden separar y tratar de manera diferente.

Si quieres mejorar algún aspecto de tu vida, prueba a hacer algo diferente, y sobre todo, en la dirección que realmente quieres hacerlo.  No vivas una vida que no quieres, lucha por tus deseos. De hacerlo así, simplemente vas a seguir sufriendo malos momentos y teniendo de vez en cuando los mismos palos.
Pensar que eso desaparecerá de tu vida es una cosa equivocada. Luchar sólo hará que tu vida esté más cerca de lo que tú quieres hacer con ella y menos alejada de esas cosas que no quieres ni en pintura. Y realmente de eso se trata.

Lucha, el mundo sigue girando. Y el tiempo sigue pasando…
Con la debida persistencia, andarás el camino…
No puedes ganar si ni siquiera juegas… [**Nota 1]

Mural visto en Alcorcón, C/ Vicedo.

Pero la lucha no puede ser hasta el agotamiento. Aprende a tomarte los debidos descansos que necesitas para no agotarte y así evitarás tener que luchar en un estado de agotamiento que no te servirá más que para sufrir más.

Si quieres un cambio, no hagas siempre lo mismo.

Cuando vayas hacia el dolor, serás libre. Serás libre cuando comprendas. Comprenderás cuando elijas. Elegirás cuando tengas dudas. Las dudas son la norma. La norma puede cambiarse. Y lo que cambia, es que está vivo.

Dedicado a aquellos que ahora mismo están luchando. Los que ya llegaron no necesitan esto… y los que nunca lo intentaron, aún  no es el momento de mirar hacia ellos…

Aitor Jaén Sánchez
Psicólogo.
® Reproducción autorizada citando la fuente.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

** NOTAS:
1-      “Fight”, Future world music: http://www.youtube.com/watch?v=JPyBHhwSrFs

2-      Ver esta entrada para profundizar en un formato alternativo de lograr el cambio:

aitor jaén psicoterapia ayuda psicológica cambio superación autoestima depresión, ansiedad trastorno problema suicidio autoayuda lucha 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, puedes dejarnos si lo deseas un comentario. Éste será revisado y publicado si cumple las mínimas reglas de educación, respeto, tolerancia, etc...